top of page
CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS

Vincent van Gogh

1890

Museo van Gogh, Ámsterdam

R4362.jpg

Trigal con cuervos fue pintado en julio de 1890, en las últimas semanas de vida de Van Gogh. Muchos han afirmado que se trata de su última pintura, mientras otros indican que es Raíces de árbol, o  Jardín de Daubigny, como su pintura final.

La obra representa un cielo dramático y nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo.​ Una sensación de aislamiento se ve reforzada por un camino central que conduce a ninguna parte y por la dirección incierta del vuelo de los cuervos. El viento barre el trigal que llena dos tercios de la lona. 

 

Kathleen Erickson , autora de "At eternity's gate", consideró a la pintura como la expresión de tanto dolor y sensación porque su vida llegaba a su fin. Los cuervos eran utilizados por Van Gogh como un símbolo de la muerte y el renacimiento, o de la resurrección.​​ Erickson dijo que el camino, en colores contrastados como rojo y verde, posiblemente sea una metáfora de un sermón que él había dado, basado en El progreso del peregrino de Bunyan, donde el peregrino estaba triste porque el camino era demasiado largo, pero se regocijaba porque tenía la esperanza de llegar a la Ciudad Eterna al final de la jornada.

bottom of page