top of page
LA BALSA DE LA MEDUSA

Théodore Géricault

Entre 1818 y 1819

Museo del Louvre

6ZSw4MDAiXX0.m2AbMVC227pvyqMUJXYTJXtxT2V
Se trata de una pintura al óleo de grandes dimensiones  (491 cm × 716 cm) y es considerada una de los cuadros más bonitos del Romanticismo. 
La balsa de la Medusa fue motivo de escándalo y de turbación, ya que narra un acontecimiento trágico basado en hechos reales: el naufragio de la fragata de la marina francesa, Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816.. Este hecho conmocionó a la nación francesa, ya que subieron a la balsa 150 personas, pero solo 15 estaban vivas cuando se produjo el rescate.
El pintor, por aquel entonces muy joven, representó la tragedia con un sorprendente realismo para la época. A fin de transmitir verosimilitud, emprendió una investigación intensa. Para construir un modelo detallado a escala de la balsa, entrevistó a dos de los supervivientes, Alexandre Correard, un ingeniero de los Arts et Métiers y el cirujano Jean-Baptiste Savigny. Su empeño lo llevó a ir a depósitos de cadáveres y hospitales donde pudiera ver de primera mano el color y la textura de la carne de los agonizantes y los muertos. 
 
Este cuadro marca el paso del Neoclasicismo, que todavía caracterizaba el arte francés, al impetuoso Romanticismo. Tuvieron que pasar varios años para que esta pintura se comprendiese con todo su alcance, como sucede a menudo con las obras de grandes artistas, pero en el momento en que salió a la luz, el sentimiento predominante fue el rechazo.
bottom of page