top of page
LOS JUGADORES DE CARTAS

Paul Cézanne

entre 1890 y 1895 

Musée d'Orsay

jugadores cartas 1.jpg

Entre 1890 y 1895 Cézanne pintó una serie de cuadros con la temática de los jugadores de cartas, siendo este lienzo que contemplamos el más famoso de la serie. De los cinco cuadros dedicados por el pintor a este tema, este es el más sobrio. Los protagonistas de las telas son los campesinos de Aix y el jardinero del Jas de Bouffan, Vallier, quien se convertirá en su modelo favorito en los últimos años. . Todos los volúmenes de esta serie de pinturas están definidos de manera geométrica ya que Cezanne no aceptaba la pintura puramente visual de los impresionistas.

 Para Cezanne, la luz tiene una gran importancia en la obra. La botella, en la que se refleja la luz, constituye el eje central de la composición: separa el espacio en dos zonas simétricas, lo que marca la oposición entre los jugadores.

Se han realizado muchas interpretaciones acerca del trasfondo de esta serie de obras. Quizá el enfrentamiento de ambos jugadores simbolizaría la lucha que enfrentó al artista contra su padre, para hacer reconocer su pintura, representada aquí por el naipe. Los jugadores de cartas constituye un ejemplo de lo que se ha llamado el período sintético de Cézanne. Representa la realidad objetiva sin ajustarse a los mecanismos y criterios puramente ópticos de los impresionistas. Porque para él “el arte debe hacerse eterno en nuestra imaginación”.

bottom of page