top of page
LOS SIRGADORES DEL VOLGA

Iliá Yefímovich Repin

Entre 1870-1873

Museo Estatal Ruso

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJ

Se trata de un óleo sobre lienzo. La obra retrata a once hombres tirando de una barcaza en el río Volga mediante una sirga. Los sirgadores parecen estar a punto de caer exhaustos por el esfuerzo de tirar de una barcaza contra corriente un día caluroso y seco. En la época en que Repin pintó el cuadro, la de sirgador era ya una profesión en declive en la Rusia imperial, debido fundamentalmente a la introducción de la navegación a vapor en la red fluvial y también al desarrollo de la red ferroviaria. Con el comienzo del siglo XX los sirgadores desaparecieron definitivamente. La obra constituye un homenaje a la dignidad y resiliencia humana pero también una condena emocionada a quien autorizaba un trabajo tan inhumano. 

 

También deja el autor una ventana abierta a las posibilidades del futuro. Entre las expresiones de los sirgadores muchas son totalmente desesperanzadas, resignadas hasta la indiferencia algunas o incluso vagamente criminales otras, pero, alzando la mirada en medio del desdichado grupo humano, un muchacho perteneciente a una nueva generación se ajusta la sirga con un ademán que nos invita más a pensar que se va a liberar de ella.

Repin concibió el cuadro durante sus viajes por Rusia cuando era joven, sobre todo por los Montes Zhigulí y retrata personajes reales que encontró. La obra recibió elogios internacionales por el retrato realista de la dureza de la vida laboral e impulsó su carrera como pintor.​ 

bottom of page